Hacia un cine del equilibrio entre nuestras múltiples miradas y la diversidad de tanto por observar

21.12.06

Cineastas PNI (Productores Nacionales Independientes)


En tiempos donde se habla de cerrar algunos canales de televisión venezolanos, sea por razones políticas o por comprobada negligencia en el uso del espectro público, aparecen concursos que llaman a los realizadores del medio audiovisual que no tienen presencia todavía en los canales, a presentar proyectos de televisión factibles para ser integrados a una programación televisiva más diversificada y responsable socialmente.

Vale la pena citar a Alberto Arvelo, cineasta cuyo reciente documental ha merecido numerosos premios a nivel nacional y que por parte del público obtuvo una asistencia a las salas muy superior a cualquier otro documental en Venezuela –e incluso mucho más que varias películas de ficción–.

«En América Latina es imposible e irresponsable hacer cine sin que este tenga una importante base social porque es un lugar que está en constante creación, así que al hacer una obra de arte, el autor debe ser consecuente con ese fenómeno». (http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=44096&lee=5)

Lo mismo podría aplicarse a la televisión de acceso público y cuando los cineastas comienzan a trabajar en televisión de forma independiente, todo esto debe tomar más fuerza. Es el caso del Segundo Concurso Nacional de Producción Independiente, donde resaltan apellidos de cineastas como Aray y Anzola, además de otros cineastas nuevos, que le apuestan a la posibilidad de hacer cine para televisión, con alto nivel de responsabilidad social.

El Ministerio de Comunicación e Información premió a más de 30 realizadores, de todas las edades y de muchas regiones del país, para hacer un primer programa piloto que deberá convertirse en una serie de doce o trece capítulos. Lo interesante del proceso es que muchos de los seleccionados debieron pasar por una intensa fase de mejoramiento, con la tutoría de destacados profesionales del medio audiovisual, entre quienes figuran personas como la productora Hilda de Lucas, la guionista Yajaira González o el director Rafael Gómez, todos muy conocidos en el cine y en la televisión de Venezuela.

Los pilotos deberán ser de alta calidad técnica, muy por encima de mucho de lo que se ve hoy día en las televisoras venezolanas. La idea es que se logren series innovadoras, que toquen temas diferentes, pero tomando muy en cuenta al espectador y sus altos requerimientos en la actualidad. Se apuesta a que la televisión venezolana cambie definitivamente, como también lo debe hacer el cine. En la producción nacional independiente para televisión puede estar buena parte del futuro del cine independiente venezolano, pues la dinámica televisiva bien encaminada puede servir de fogueo para producir un cine más profundo y alternativo.

18.12.06

11.12.06

1er. Concurso de Guiones Cinematográficos para largometrajes de ficción


Del 11 de diciembre de 2006 al 08 de febrero de 2007 se recibirán los guiones que participarán en el 1er. Concurso de Guiones Cinematográficos para largometrajes de ficción organizado y puesto en ejecución por el Ministerio de la Cultura, a través del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, CNAC.
Este concurso tiene como premisa fomentar e impulsar todas aquellas propuestas literarias de creadores de todo el país y procesarlas hasta lograr su proyección en las pantallas de cine.

El concurso contará con un jurado calificado que fundamentará sus evaluaciones en el carácter formal, conceptual y metodológico de cada uno de los guiones presentados. Los mismos, deberán orientarse a la utilización y exaltación de los valores y elementos regionales de nuestro país, y que al mismo tiempo promuevan el sentimiento de arraigo y pertenencia, la solidaridad social, el pluralismo cultural y el conservacionismo. El lapso de recepción del 1er. Concurso de Guiones Cinematográficos para largometrajes de ficción es de sesenta (60) días, iniciándose entonces, el lunes11 de diciembre de 2006 y finalizando el 08 de febrero de 2007 inclusive.

El Ministerio de la Cultura a través del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, CNAC, hace una invitación plural, abierta e integradora a fin de incentivar la participación de venezolanos, venezolanas, extranjeros y extranjeras con más de 5 años de residencia en el país, mayores de edad, quienes podrán participar con un máximo de tres guiones que puedan satisfacer la producción de un “largometraje cinematográfico de ficción”.
Los guiones que participarán en el concurso deberán ser presentados o enviados por correo postal a la Oficina de Desarrollo Cinematográfico del CNAC, ubicada en: Av. Francisco de Miranda con Av. Diego Cisneros, Centro Empresarial Miranda, Piso 2, Oficina 2M, Caracas. Si ha sido enviado por correo, la fecha de envío indicada en el sello postal, debe ser anterior a la fecha de cierre. Para aclarar cualquier duda, se pone a disposición de los interesados los números de teléfonos (0212) 238.77.94 y (0212) 232.60.95, y también la página web oficial del CNAC www.cnac.gob.ve, en la cual se publicarán las bases y cualquier novedad propia del concurso.