Hacia un cine del equilibrio entre nuestras múltiples miradas y la diversidad de tanto por observar

21.12.06

Cineastas PNI (Productores Nacionales Independientes)


En tiempos donde se habla de cerrar algunos canales de televisión venezolanos, sea por razones políticas o por comprobada negligencia en el uso del espectro público, aparecen concursos que llaman a los realizadores del medio audiovisual que no tienen presencia todavía en los canales, a presentar proyectos de televisión factibles para ser integrados a una programación televisiva más diversificada y responsable socialmente.

Vale la pena citar a Alberto Arvelo, cineasta cuyo reciente documental ha merecido numerosos premios a nivel nacional y que por parte del público obtuvo una asistencia a las salas muy superior a cualquier otro documental en Venezuela –e incluso mucho más que varias películas de ficción–.

«En América Latina es imposible e irresponsable hacer cine sin que este tenga una importante base social porque es un lugar que está en constante creación, así que al hacer una obra de arte, el autor debe ser consecuente con ese fenómeno». (http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=44096&lee=5)

Lo mismo podría aplicarse a la televisión de acceso público y cuando los cineastas comienzan a trabajar en televisión de forma independiente, todo esto debe tomar más fuerza. Es el caso del Segundo Concurso Nacional de Producción Independiente, donde resaltan apellidos de cineastas como Aray y Anzola, además de otros cineastas nuevos, que le apuestan a la posibilidad de hacer cine para televisión, con alto nivel de responsabilidad social.

El Ministerio de Comunicación e Información premió a más de 30 realizadores, de todas las edades y de muchas regiones del país, para hacer un primer programa piloto que deberá convertirse en una serie de doce o trece capítulos. Lo interesante del proceso es que muchos de los seleccionados debieron pasar por una intensa fase de mejoramiento, con la tutoría de destacados profesionales del medio audiovisual, entre quienes figuran personas como la productora Hilda de Lucas, la guionista Yajaira González o el director Rafael Gómez, todos muy conocidos en el cine y en la televisión de Venezuela.

Los pilotos deberán ser de alta calidad técnica, muy por encima de mucho de lo que se ve hoy día en las televisoras venezolanas. La idea es que se logren series innovadoras, que toquen temas diferentes, pero tomando muy en cuenta al espectador y sus altos requerimientos en la actualidad. Se apuesta a que la televisión venezolana cambie definitivamente, como también lo debe hacer el cine. En la producción nacional independiente para televisión puede estar buena parte del futuro del cine independiente venezolano, pues la dinámica televisiva bien encaminada puede servir de fogueo para producir un cine más profundo y alternativo.

6 comentarios:

theone dijo...

Mira, quiero citar tus articulos para una monografía de la universidad, ¿hay alguna forma de comunicarme contigo? mi correo es hj2024@hotmail.com

Manamundo dijo...

Los artículos de Cine+Venezuela son de la autoría colectiva de Manamundo. Para citas o referencias de este artículo en específico lo correcto sería:

Manamundo (2006). "Cineastas PNI (Productores Nacionales Independientes)". Cooperativa Cultura Manamundo. Disponible en http://cinemasvenezuela.blogspot.com

Gracias

Flavio dijo...

Hola que tal?

te invito a visitar mi blog. se trata del making of online de un cortometraje.

http://www.pandillalibre.com


Saludos,
Flavio Bastos Amiel

juan bautista dijo...

hola, busco comprar derechos de peliculas independientes no experimentales en castelano filmadas en los ultimos 10 años para un canal de USA de un broker serio con mas de 15 años en el mercado.
te agradeceré me envíes un mail para ver el catalogo de manamundo/ productores independientes y copies a aquellos que creas puedan estar intersados en vender su producto.
desde ya gracias, espero tu mensaje a juan@perroblancofilms.com

Ariadna dijo...

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mis blogs de entretenimiento (animes,peliculas,etc ).Estoy seguro que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com

saludos

salwalaturca dijo...

Apreciados Señores



Reciban un cordial de la Asociación de Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana.



Me permito adjuntarles la presente convocatoria realizada por la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas, ATEI, y el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, Argentina, con el objetivo de dar visibilidad a las mejores producciones iberoamericanas de televisión educativa y cultural e infantil, entre la población iberoamericana, además de incrementar los programas que forman parte del FONDO ATEI constituido en 2010.



Es nuestro máximo interés contar con el mayor número de producciones audiovisuales representativas de Iberoamérica, por esta razón le solicitamos su colaboración para la difusión de nuestra convocatoria y la participación con las realizaciones audiovisuales que tenga disponibles que podrán ser enviadas a la dirección que aparece en la convocatoria. Esta convocatoria otorgará un premio en dólares, tal como se explica en el archivo adjunto.



Agradecemos la difusión de nuestra convocatoria y quedamos a su disposición para contestar cualquier pregunta o responder a cualquier inquietud que tenga al respecto.



Cordial saludo


Sara Harb

ATEI
Nota: cineastas interesados favor contactar con saraharb@ateiamerica.com