Hacia un cine del equilibrio entre nuestras múltiples miradas y la diversidad de tanto por observar

27.11.06

"Cine venezolano se encamina a ser una industria"


(...) Girón apuntó que para la convocatoria anual de guiones realizada por el Cnac se recibieron este año 157 proyectos, y se espera que los ganadores sean anunciados la primera semana de diciembre.

«Un número maravilloso: 157. El año pasado no se presentó ninguna ópera prima y este año se presentaron 20; también 11 proyectos de largometrajes; más de 50 cortometrajes, y en el área de animación hubo un número interesante tanto para hacer largos como cortos. Eso es estupendo porque aquí la animación siempre ha venido de afuera», comentó.

Girón señaló que, dado el gran número de guiones participantes, el Cnac debió conformar dos comisiones calificadoras. (...)

ABN 24/11/2006
Caracas

25.11.06

Escuela latinoamericana de cine en Macuto


La idea es comenzar con 500 alumnos en un antiguo hotel playero, lo que promete mucha diversión aparte de la educación, cosa muy positiva para hacer un buen cine. En general parece muy buena esta idea, aunque el énfasis en preparar técnicos para áreas específicas de repente no es lo más apropiado, cuando hoy día la orientación es hacia el “cine átomo”, por ejemplo, donde el realizador es 100 % capaz de hacer una película el solo… La idea de formar técnicos y más técnicos me parece que va por la línea del cine industrial, películas de alto presupuesto y nada más alejado de las posibilidades del cine latinoamericano.

Creo que en Latinoamérica máximo se podría pensar en hacer cine al estilo Kiarostami, con un equipo técnico de ocho personas y los actores haciendo de utileros y ayudando en el catering (para que se distraigan un poco). En fin, en el mejor de los casos dará mucho que hablar y hacer esta nueva escuela.

Talvez hubiera resultado más positivo su ubicación en un sitio menos céntrico, más extremo, como el estado Sucre, lugar donde una escuela de cine tendría tanta personalidad como la de Mérida. Vargas está casi tan colapsado (en todo sentido) como Caracas y si no se hace un mayor esfuerzo por desconcentrarnos geográficamente, el cine venezolano corre el riesgo de seguir encasillado en sus temas de siempre.

El Presidente del CNAC habla de proyectos paralelos de educación a nivel de las regiones para llevar la cultura cinematográfica a todo el país, pero desde la escuela se deberá tener muy presente la necesidad de fomentar el salir al resto del país a pensar y hacer el cine que Venezuela necesita de verdad.

23.11.06

Hacerle seguimiento: Reivindican en Monterrey vitalidad del cine indígena


Una obra del purépecha Dante Cerano dio el cerrojazo

ARTURO CRUZ BARCENAS ENVIADO

Monterrey, NL., 20 de noviembre. El sábado 18 de noviembre concluyó el segundo Encuentro Internacional de Cineastas Monterrey 2006, en el que más de 20 profesionales reflexionaron sobre el tema central, Cine y diversidad cultural, con debates y exposiciones que generaron aplausos del auditorio, integrado por muchos jóvenes de las escuelas de la especialidad de audiovisual y quienes tuvieron la oportunidad de escuchar a Dante Cerano, videoasta purépecha de Cheranatzicurín, Michoacán, quien ha explorado el tema de la identidad de su grupo étnico.

En indígena proyectó imágenes que reflejan el modo de ser de su comunidad, sus costumbres, el diálogo entre hombres y mujeres, pero también con las mazorcas de maíz: habla con los elotes, que para los indígenas es fundamental. Sus documentales aprovechan los recursos de la ficción y la animación.

Cerano ha dirigido Cha'anantskua (El juego de la madurez, 1997), Junkua Axu (Regresa aquí, 1997), Xanini (Mazorcas, 1999) y Día dos (Day 2, 1994).

"Soy purépecha, de un pueblo de Michoacán. En ese pueblo me las he arreglado para sobrevivir. Desde hace tiempo los indígenas son motivo de mi interés. Comencé en esto del video en 1996. Mi pueblo es gente que emigra a Estados Unidos. Mi primera cámara era una VHS que me trajo un indígena desde ese país.

"Me di cuenta de que el video es una herramienta para mostrar la cultura, para hacer denuncia social, una forma de expresión que sirve para hacer gestiones ante el gobierno. Pero para mí el video es un proceso de lucha. Me di cuenta de que soy indio, pero un indio de la generación de Timbiriche, de Depeche Mode y de los sones huastecos."

Baile a ritmo de Police

Las imágenes que proyectó Cerano describen una boda purépecha, en la cual los indígenas bailan, brincan y levantan polvo, pero la música que se escucha es En cada suspiro, de Police. El cineasta sobrepuso esa pieza y, de verdad, que los cuerpos siguen el ritmo. La imagen es similar a la de los jóvenes que bailan en un antro, aunque realmente están bailando música popular. El festejo dura tres días.

Cerano relató sus primeros días de cineasta con un video en el que aparece filmando su entorno. "Este soy yo hace ocho años u ocho kilos menos. Lo primero que hace un indio con una cámara es contar su historia. Esta es la crónica de cómo siento. Cuando estamos frente a una cámara echamos nuestro rollo. Hallé en la cámara una forma para expresar mis ideas. No fui a una escuela de cine. Yo di la palabra a mis iguales. Fue como si a mí me dieran la posibilidad de contar mis cosas. Lo que hago es crónica colectiva.

"Esta es la comunidad de la que vengo. La diversidad cultural es la otredad, el respeto del otro, del diferente, de sus costumbres. Eso he captado con mi cámara, una herramienta que nunca habíamos utilizado los indios. La herramienta audiovisual nunca fue propia. Ahora lo que estamos haciendo es una apropiación. Es muy difícil hacer una narrativa que comprendan los gringos o los mestizos."

También ha hecho hablar a las mazorcas. "Hice un video de ficción y entrené a actores purépechas. Cuando lo presenté en el contexto purépecha se comprendió inmediatamente, pero cuando lo mostré al público mestizo fue muy difícil que siguiera el hilo. Se confundieron."

El trabajo de Cerano se ha presentado en festivales de Francia, España, Estados Unidos y Sudamérica y tiene en su haber algunos premios internacionales.

Su cámara lo ha hecho merecedor de la beca de la Film, Video and New Media Artists, de la Fundación Rockefeller. Actualmente está trabajando en una cinta sobre la migración de los purépechas a Estados Unidos.

Para tomar en cuenta: FORO IBEROAMERICANO DE COPRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

Iniciadas más de 50 negociaciones de coproducciones
Las principales novedades de esta edición han sido contar con proyectos de gran presupuesto e incluir en las conversaciones otras posibilidades de explotación además de la cinematográfica

La séptima edición del Foro Iberoamericano de Coproducción Audiovisual ha reunido 35 proyectos de 13 países sobre los que se han iniciado alrededor de 50 negociaciones de coproducciones y se han realizado más de 300 reuniones.

Han tenido especial acogida los proyectos: “Estranhos”, “Un enemigo escondido”, “Dormir al sol”, “The fans war”, “La mula” y “El arriero”.

El Foro Iberoamericano, organizado por FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles) e ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior), en colaboración con el ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales), el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y por primera vez Extenda (Agencia Andaluza de Promoción Exterior) se ha desarrollado en el marco del Festival los días 19, 20 y clausurándose hoy día 21.

Por este Foro han pasado a lo largo de sus 7 ediciones más de 200 proyectos y alrededor de 60 ya son hoy películas estrenadas. En la edición del Festival de este año, 3 títulos que pasaron por el Foro en ediciones anteriores están participando en la Sección Oficial: “Chicha tu madre”; “American Visa” y “Sólo Dios sabe”. Y “Pura sangre” en la sección Rábida.

Una de las principales novedades de este año ha sido la envergadura de los proyectos (uno de ellos superando el presupuesto de 12 millones de euros). Dos proyectos entre 1 y 1, 5 millones de euros; cinco proyectos entre 1,5 y 2 millones de euros y tres proyectos de más de 2 millones de euros.

(...)

16.11.06

Filminutos venezolanos


La semana que viene se podrán ver en Caracas casi cien filminutos. La lista de los documentales está en el sitio web del concurso. Sería bueno saber si existirá otra manera de apreciar estos trabajos, aparte de la opción capitalina. Se trata de documentales con una duración máxima de dos minutos, realizados en distintas partes del país.

14.11.06

Carlos Azpúrua habla sobre los cambios efectuados en el guión de "Mi vida por Sharon"




(...) Un guión tiene varias implosiones. Una implosión podría ser la lectura de los personajes donde se sienten más cómodos con un dialogo que con otro. Una lectura de un guión implica que te des cuenta que es muy largo, que tienes secuencias extremadamente largas, diálogos que tienes que recortar. (...)

10.11.06

Babel y el cine de los mundos contemporáneos



Para los venezolanos, México es una obligada referencia cinematográfica. González Iñárritu (Amores Perros, 21 Gramos), respaldado por las productoras Anonymous Content, Central Films, Dune Films, Zeta Film, nos tiene pendientes con su nueva película, cuyo guionista Guillermo Arriaga tiene la particularidad de ser un especial entusiasta en relación a Venezuela, con varios proyectos de criollos que han conseguido en el escritor y productor mexicano un importante apoyo.

A continuación citamos parte de la entrevista que le hiciera la revista Encuadre en tiempos previos a la realización de Babel:

“Guillermo Arriaga se siente cómodo en América Latina. Y admite un particular idilio con Venezuela, le engancha la vitalidad de su gente”. (…) “produjo un cortometraje de Lorenzo Vigas, el cual vino a promocionar en su más reciente visita al país. Por si esto fuera poco, actualmente produce dos películas de realizadores venezolanos, una de Jorge Hernández y otra del propio Vigas. Por lo tanto, ahora le está interesando más "el cine venezolano que vamos a hacer" pero no por ser este un país querido sino porque "como productor buscaré el talento donde esté, ya que definitivamente el mundo se abrió", dice. (http://www.encuadre.arts.ve/articulos/entrevista/arriaga.html)

Ya sabemos lo que está pasando con Babel a nivel internacional. Esta película, según se describe, parece una superproducción intercontinental. Pero según las palabras de González Iñárritu, a pesar del amplio espectro abarcado, se impuso “el reto” de “contar y filmar las historias desde el punto de vista de los nativos y no el de un turista. Para eso requerí mucho tiempo de preproducción y asimilación, amarrarme las manos para no ceder a mis tentaciones estéticas. Y así capturar la esencia de cada lugar”. Esto lo dice en una entrevista que aparece en la Revista Selecciones de Noviembre (de vez en cuando sacan algo bueno como para quitársela prestada a alguien).

Luego habla de la ventaja de ser del tercer mundo pero trabajar en el primer mundo, porque según afirma ha “logrado tener una mejor perspectiva de la realidad”, lo cual podría prestarse a cierta discusión, aunque más adelante habla de algo muy importante: “el cine es como la vida, más amplio que una frontera, que una nacionalidad o una bandera”. Con lo que coincide con su guionista en cuanto a una apertura del mundo.

A González Iñárritu y Arriaga, por sus capacidades de observación y de representación de la realidad, incluso ya desde una posibilidad si se quiere transnacional (financiera y temáticamente), será imposible perderlos de vista en el recorrido del cine latinoamericano contemporáneo. Ambos destacan en medio de tantas fuerzas que impulsan hacia la heterogeneidad, poniendo el ojo en las particularidades.

No se trata de ser nacionalistas, se trata de entrar de lleno en lo específico. Las nacionalidades se inventaron hace poco, antes no existían fronteras. Lo que importa es saber mirar, observar, meterse de lleno en las vivencias más profundas. González Iñárritu consiguió mucho más que un Cannes al adentrarse en el mundo de los beréberes al sur del Sahara o en el mundo fronterizo mexicano de Tijuana y El Carrizo…

De esta manera hace un buen equipo con Arriaga, quien en la misma entrevista citada de Encuadre, dijo algo que parece estar relacionado con Babel y deja ver una forma distinta de abordar la realidad para efectos del guión, que sería complementada con el posterior trabajo del director en el campo.

“Ahora, por ejemplo, estoy escribiendo cosas relacionadas con países que jamás he visitado, y estoy seguro van a tener verdad, por lo que he vivido; porque en el fondo lo que me interesa es el ser humano.” (ibidem)

De acuerdo a las perspectivas de ambos cineastas, se podría avizorar un futuro muy distinto a aquella Babel donde nadie se entendía. Podría ser que los mundos contemporáneos (siguiendo a Augé) comiencen a entenderse gracias al cine. Luego de ver la película (todavía en noviembre 2006 no ha llegado a Venezuela), se podrá completar este comentario.

9.11.06

Hablando de diversidad...


CONCURSO DE VIDEO POPULAR
Cero Charla, dígalo en video!

La Alcaldía Mayor y AVILA TV convocan al PRIMER CONCURSO DE VIDEO POPULAR
Háblame de géneros:
-Ficción - Documental -Video clips -Reality -Mini-novela -Lo que se te ocurra
Apunta los formatos
-Desde betacam hasta teléfono celular -Formato libre.
¿Quiénes dialogan?
-Todas y todos los que vivan en Venezuela
Premios
-Primero -------- 5 millones
-Segundo ------- 3 millones
-Tercero ----------2 millones
¿Cuándo y dónde los entregas?
-Desde el 5 de cotubre al 30 de noviembre del 2006 - En minidv o DVD en la avenida Urdaneta, Esquina de Veroes, Edificio Phelps, piso 5. Caracas

8.11.06



La Villa del Cine abrió el pasado 3 de noviembre una convocatoria de guiones para cortometrajes…

“La presente convocatoria tiene por objeto estimular en la comunidad de guionistas, escritores, dramaturgos y creadores la escritura de guiones de ficción, desde una perspectiva crítica, de historias que permitan generar interés y reflexión sobre las siguientes temáticas: Violencia – Minorías Sexuales –Corrupción – Burocracia – Racismo – Democracia Participativa – Solidaridad.”

Como en Venezuela la mayoría de los cineastas son guionistas, productores y directores de sus cortos y largos, resulta interesante que se esté apostando a una separación de roles a través de esta convocatoria, ya que según se lee en las bases, los guionistas llegan hasta la entrega de su guión, no dice por ningún lado que podrían dirigirlo.

Más información en la siguiente dirección:

http://www.ministeriodelacultura.gob.ve/ministerio/index.php?option=com_content&task=view&id=1245&Itemid=143

Por cierto, ya está haciendo falta el sitio web de La Villa del Cine.

7.11.06

Apertura de Cine+Venezuela




Se abre este blog como alternativa para hacerle un seguimiento al cine venezolano, cuya vía de consolidación podría estar en activar nuevas formas de búsqueda.

El cineasta venezolano, caraqueño en su mayoría, se concentra en los temas que le inspiran la realidad de Caracas como centro total del poder político y económico de un país dependiente de un sólo producto: el petróleo. Sus películas resultan siempre las más taquilleras y premiadas y siempre queda, por encima de todo, el caos de una urbe latinoamericana, donde al mismo tiempo que se derrocha la riqueza de una renta petrolera, los cinturones de miseria no dejan de crecer y el resto del territorio nacional (se podría decir que hasta un 70% ) queda para hacer turismo de aventura en 4X4 o recorrerlo en avioneta.

Pero el cine, si algo debería tener, es la libertad de explorar, de salir del centro, de indagar en lo ancho y largo de nuestras culturas, historias y lugares. Por ello, la reflexión sobre un cine venezolano de verdad, con toda la interculturalidad que nos caracteriza, debe pasar por intentar establecer la diferencia entre esa Venezuela que se ve desde Caracas y la otra que se ve desde cualquier rincón del país.