Hacia un cine del equilibrio entre nuestras múltiples miradas y la diversidad de tanto por observar

10.11.06

Babel y el cine de los mundos contemporáneos



Para los venezolanos, México es una obligada referencia cinematográfica. González Iñárritu (Amores Perros, 21 Gramos), respaldado por las productoras Anonymous Content, Central Films, Dune Films, Zeta Film, nos tiene pendientes con su nueva película, cuyo guionista Guillermo Arriaga tiene la particularidad de ser un especial entusiasta en relación a Venezuela, con varios proyectos de criollos que han conseguido en el escritor y productor mexicano un importante apoyo.

A continuación citamos parte de la entrevista que le hiciera la revista Encuadre en tiempos previos a la realización de Babel:

“Guillermo Arriaga se siente cómodo en América Latina. Y admite un particular idilio con Venezuela, le engancha la vitalidad de su gente”. (…) “produjo un cortometraje de Lorenzo Vigas, el cual vino a promocionar en su más reciente visita al país. Por si esto fuera poco, actualmente produce dos películas de realizadores venezolanos, una de Jorge Hernández y otra del propio Vigas. Por lo tanto, ahora le está interesando más "el cine venezolano que vamos a hacer" pero no por ser este un país querido sino porque "como productor buscaré el talento donde esté, ya que definitivamente el mundo se abrió", dice. (http://www.encuadre.arts.ve/articulos/entrevista/arriaga.html)

Ya sabemos lo que está pasando con Babel a nivel internacional. Esta película, según se describe, parece una superproducción intercontinental. Pero según las palabras de González Iñárritu, a pesar del amplio espectro abarcado, se impuso “el reto” de “contar y filmar las historias desde el punto de vista de los nativos y no el de un turista. Para eso requerí mucho tiempo de preproducción y asimilación, amarrarme las manos para no ceder a mis tentaciones estéticas. Y así capturar la esencia de cada lugar”. Esto lo dice en una entrevista que aparece en la Revista Selecciones de Noviembre (de vez en cuando sacan algo bueno como para quitársela prestada a alguien).

Luego habla de la ventaja de ser del tercer mundo pero trabajar en el primer mundo, porque según afirma ha “logrado tener una mejor perspectiva de la realidad”, lo cual podría prestarse a cierta discusión, aunque más adelante habla de algo muy importante: “el cine es como la vida, más amplio que una frontera, que una nacionalidad o una bandera”. Con lo que coincide con su guionista en cuanto a una apertura del mundo.

A González Iñárritu y Arriaga, por sus capacidades de observación y de representación de la realidad, incluso ya desde una posibilidad si se quiere transnacional (financiera y temáticamente), será imposible perderlos de vista en el recorrido del cine latinoamericano contemporáneo. Ambos destacan en medio de tantas fuerzas que impulsan hacia la heterogeneidad, poniendo el ojo en las particularidades.

No se trata de ser nacionalistas, se trata de entrar de lleno en lo específico. Las nacionalidades se inventaron hace poco, antes no existían fronteras. Lo que importa es saber mirar, observar, meterse de lleno en las vivencias más profundas. González Iñárritu consiguió mucho más que un Cannes al adentrarse en el mundo de los beréberes al sur del Sahara o en el mundo fronterizo mexicano de Tijuana y El Carrizo…

De esta manera hace un buen equipo con Arriaga, quien en la misma entrevista citada de Encuadre, dijo algo que parece estar relacionado con Babel y deja ver una forma distinta de abordar la realidad para efectos del guión, que sería complementada con el posterior trabajo del director en el campo.

“Ahora, por ejemplo, estoy escribiendo cosas relacionadas con países que jamás he visitado, y estoy seguro van a tener verdad, por lo que he vivido; porque en el fondo lo que me interesa es el ser humano.” (ibidem)

De acuerdo a las perspectivas de ambos cineastas, se podría avizorar un futuro muy distinto a aquella Babel donde nadie se entendía. Podría ser que los mundos contemporáneos (siguiendo a Augé) comiencen a entenderse gracias al cine. Luego de ver la película (todavía en noviembre 2006 no ha llegado a Venezuela), se podrá completar este comentario.

No hay comentarios.: