Hacia un cine del equilibrio entre nuestras múltiples miradas y la diversidad de tanto por observar

25.11.06

Escuela latinoamericana de cine en Macuto


La idea es comenzar con 500 alumnos en un antiguo hotel playero, lo que promete mucha diversión aparte de la educación, cosa muy positiva para hacer un buen cine. En general parece muy buena esta idea, aunque el énfasis en preparar técnicos para áreas específicas de repente no es lo más apropiado, cuando hoy día la orientación es hacia el “cine átomo”, por ejemplo, donde el realizador es 100 % capaz de hacer una película el solo… La idea de formar técnicos y más técnicos me parece que va por la línea del cine industrial, películas de alto presupuesto y nada más alejado de las posibilidades del cine latinoamericano.

Creo que en Latinoamérica máximo se podría pensar en hacer cine al estilo Kiarostami, con un equipo técnico de ocho personas y los actores haciendo de utileros y ayudando en el catering (para que se distraigan un poco). En fin, en el mejor de los casos dará mucho que hablar y hacer esta nueva escuela.

Talvez hubiera resultado más positivo su ubicación en un sitio menos céntrico, más extremo, como el estado Sucre, lugar donde una escuela de cine tendría tanta personalidad como la de Mérida. Vargas está casi tan colapsado (en todo sentido) como Caracas y si no se hace un mayor esfuerzo por desconcentrarnos geográficamente, el cine venezolano corre el riesgo de seguir encasillado en sus temas de siempre.

El Presidente del CNAC habla de proyectos paralelos de educación a nivel de las regiones para llevar la cultura cinematográfica a todo el país, pero desde la escuela se deberá tener muy presente la necesidad de fomentar el salir al resto del país a pensar y hacer el cine que Venezuela necesita de verdad.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos amigo
Me parece muysiivo tu blog, si me permmites, voy a enlazarlo con el mio.
me parece bien interesante tu artículo sobre la escuela de macuto.
Tal vez , debemo proponer al estado un porgrama de formación itinetsnte que pasaee por todos los estados de Venezuela. De todas, soñar no cuena nada.

Visita nuestro blog, si quieres:

http://elperroandaluz101.blogspot.com

Anónimo dijo...

disculpa los errores gramaticales, es que estoy probando una nueva posición de esta máquina... luego de un cumpleaños de un pana productor que duró hasta las 3:00 am

Anónimo dijo...

Gracias por el enlace Jesús, estoy por incluir aquí varios blogs relacionados al cine venezolano y el de ustedes está en la lista.

Si es por soñar, preferiría hacerlo en las escuelas regionales de cine, por lo menos una por cada región importante del país: Guayana, Oriente, Occidente, Centro y Los Llanos. Pero mientras tanto, de repente será buena opción alojarse en el hotel de Macuto…

Unknown dijo...

Hola, en que condiciones se encuentra este proyecto actualmente? si alguien tiene informacion se lo agradezco!!!

Anónimo dijo...

hola a todos... yo solo quiero que me digan si alguna universidad de venezuela tiene la carrera de cinematogragia. si alguien sabe de una diganme porfavor