Hacia un cine del equilibrio entre nuestras múltiples miradas y la diversidad de tanto por observar

3.4.08

Los pasos perdidos

Por moriche3000 (http://moriche3000.blogspot.com/)

Es urgente hacer una adaptación cinematográfica de "Los Pasos Perdidos" de Alejo Carpentier.

Desconozco si está planteada la realización de esta obra fílmica que además de poder convertirse en una de las más importantes de nuestro tiempo, se torna indispensable por su profundidad ecológica y cultural.

Se lanza esta propuesta desde estos espacios, pero tomándole la palabra a Alejo Carpentier, que alguna vez dijo: "...El cine es un gran arte, un arte magnífico, del que podemos esperarlo todo cuando empiece a salir del estadio de industrialización en que se encuentra actualmente". Por esto, este planteamiento se hace con la premisa de que el proyecto sea concebido bajo un esquema nuevo, diferente, que haga justicia a la memoria de Alejo y a la austeridad de la cultura material amazónica.

Me propongo como guionista, director y productor de este proyecto, que desde un principio debe ser 100% colectivo, cooperativo, sin pretensiones industriales ni comerciales, llevado adelante por el más sólido amor a la naturaleza amazónica y a las culturas amerindias.

Me propongo y mi currículum está a la orden, pero si hay alguien más capacitado que yo para realizarlo – y de seguro lo hay, pues apenas estoy comenzando en el mundo cinematográfico, aunque bien podría ser esta mi ópera prima-, bienvenido o bienvenida, o bienvenidos. Se necesitan todos los productores, directores, guionistas, directores de fotografía, directores de sonido, directores de arte, camarógrafos, editores, músicos, actores, actrices y un gran etcétera, para hacer realidad este proyecto como debe ser, con la más alta calidad y de la forma más honrada posible, sobre todo en relación a la creación artística.

Incluso si ya existe otro proyecto encaminado, mejor todavía. Estaremos entonces a la expectativa de su logro. Pero la urgencia impone que el proyecto se haga realidad lo más pronto posible y de todas formas seguiremos adelante con esta iniciativa, porque Los Pasos Perdidos se presta para muchas adaptaciones urgentes…

Un llamado abierto a sumarse a este proyecto, que tarde o temprano deberá hacerse realidad. No usaremos solo este medio para dar a conocer el proyecto y sacarlo adelante, pero será muy importante por el carácter grannacional de la iniciativa, servirnos de Internet desde un principio.